Blog - Data IQ

Análisis de Datos: La estrategia detrás del éxito del E-Commerce

Actualmente, el análisis de datos ha causado un gran impacto positivo para el crecimiento de las empresas enfocadas al comercio electrónico, ya que en el transcurso de los años la competencia empresarial ha tenido un aumento exponencial. Esto ha provocado que los negocios electrónicos busquen nuevas estrategias comerciales haciendo uso de la tecnología.

E-Commerce

En los últimos años, hemos podido ver que algunas empresas han sabido aprovechar los beneficios competitivos del uso del análisis de datos, tales como Amazon, Alibaba, entre otros.

A continuación, te compartimos más detalles de casos de éxito haciendo uso del análisis de datos

Amazon 

Si hay una empresa que ha sabido hacer uso de las ventajas del análisis de datos esa ha sido Amazon, una de las empresas más grandes a nivel global. Al ser una tienda virtual, es indispensable el correcto análisis y manejo de los datos para la toma de decisiones en el negocio interno, así mismo para entender las necesidades del consumidor. 

A continuación se mencionan algunos de los beneficios obtenidos del uso del análisis de datos:

  • La utilización del análisis predictivo de las compras el cual ha podido realizar recomendaciones de productos a los clientes con base en sus gustos y así generar más del 30% de sus ganancias en la actualidad.
  • Campañas de Marketing más efectivas que han logrado que sus consumidores se mantengan fieles a su negocio.
  • Mejoramiento en el modelo de negocio haciendo que tenga más de 150 millones de cuentas activas.

Amazon ha logrado mantenerse como uno de los principales negocios electrónicos en la actualidad que sabe emplear el análisis de datos para aumentar sus ventas y proporcionar mejor servicio a sus usuarios. Sin embargo, no se conformó con esto, ya que hoy en día ha ayudado a otras empresas a lograr los mismos resultados mediante el análisis de datos creando Amazon Services Web. Esta plataforma ha ayudado a posicionar a Amazon como una de las empresas más conocidas e innovadoras, generando más de 10,000 millones de dólares, por esta misma razón se podría decir que es una de las empresas que tiene el mejor análisis de datos en la actualidad. 

Alibaba

Alibaba es una de las empresas de comercio electrónico, orientada a ayudar a exportadores, productores y emprendedores a vender sus productos internacionalmente. En los últimos años, ha sabido mantenerse a pesar del crecimiento de Amazon en el mercado internacional. 

Te mostramos diferentes ejemplos de cómo Alibaba ha usado el análisis de datos para mantenerse como una de las plataformas más completa a nivel mundial:

  • Análisis de los datos de forma individual para cada consumidor y de este modo realizar una mejor predicción de sus gustos, para lograr un servicio personalizado.
  • Recomendaciones basadas en la recopilación masiva de información y búsquedas del usuario, de manera que el usuario mantenga sus necesidades cubiertas.
  • Recoger información sobre los productos más comprados por los usuarios, la cual, es analizada y refinada para ser devuelta a los comerciantes y entonces hacer uso de ella para dirigir mejor su producto y aumentar sus ventas.

Además de utilizar el análisis de datos para mantenerse activo en el mercado de negocios electrónicos, ha creado su propia plataforma de servicios para otras empresas la cual es conocida como Alibaba Cloud. Esta tiene como objetivo proporcionar los servicios de almacenamiento de datos, protección Anti-DDoS, procesos de Big Data e inteligencia artificial para mejorar la  correspondencia de otras empresas con sus  usuarios. 

Finalmente, podemos concluir que el buen manejo del análisis de datos en las empresas y comercios electrónicos puede hacerlos crecer exponencialmente, sin mencionar que en la actualidad la mayoría de las personas prefieren comprar los productos de forma online. Es por esta razón que los negocios electrónicos deben actualizar su modelo de negocios empleando el análisis de datos de manera correcta para así satisfacer las necesidades de sus usuarios y hacer que las ventas de sus vendedores aumenten.

¡Obtén un mejor conocimiento de tus datos mediante las plataformas que solo Qlik te ofrece!