Seguramente has leído algún artículo explicando la importancia del Business Intelligence (BI) en las empresas y sus impresionantes resultados para predecir tendencias en el mercado, sin embargo, aunque el término ha ganado popularidad, muchas personas aún no tienen claro qué es y qué puede hacer por su negocio.
Business Intelligence es, a grandes rasgos, la habilidad de transformar datos en información útil para llevar a cabo acciones estratégicas y optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
A lo largo del tiempo, la herramienta ha evolucionado, por lo que podemos diferenciar 3 grandes generaciones:
Conjuntos de datos multidimensionales o cubos de datos OLAP.
¿Cómo funcionaba?
En esta primera etapa de la BI, el director comercial tenía que hacer una pregunta y enviarla al analista de datos, este generaba la consulta correspondiente para el software analítico y, semanas más tarde, respondía con un informe estadístico.
La información era gestionada por un equipo del departamento de informática de la empresa, los datos eran estructurados y almacenados en sistemas tradicionales de registro.
Ventajas
Contras
En esta etapa se hacen más sencillos los procesos de preparación, carga y obtención de datos, permitiendo que personas diferentes a especialistas informáticos tuvieran acceso a nueva información.
Además, se integró la capacidad de analizar datos no estructurados, sociales e incluso conjuntos de datos personales administrados en hojas de Excel, logrando un alcance del 25 a 50% entre los empleados.
Ventajas
Contras
El análisis de datos se transforma para incluir un enfoque democrático de la gestión de datos, la implantación de la analítica y la alfabetización de datos. Este cambio tiene como objetivo llevar la analítica a cada rincón de la empresa para que todos los empleados tengan acceso a la información y la capacidad de entenderla.
Ventajas
Los datos son un activo estratégico con un gran valor. Para que estos conocimientos sean accesibles para todos en tu empresa, la plataforma de Qlik Sense® se basa en un triple enfoque:
Democratización de los datos
Todos los datos son accesibles para todos los usuarios.
Indexación asociativa e inteligencia aumentada
El motor cognitivo de Qlik encuentra y resalta nuevos conocimientos para que los usuarios hagan nuevos descubrimientos mientras exploran datos.
Analítica integrada
La analítica ahora puede jugar un papel importante en todos los procesos empresariales, desde los automatizados, hasta las decisiones estratégicas.
¿Quieres ser parte de la transformación digital?
La digitalización elimina fronteras entre empresas, proveedores, partners y clientes, pero para completar el proceso y simplificar las relaciones es necesaria la aplicación de la analítica de datos.
Si te interesa conocer cómo podría mejorar el Business Intelligence de tu negocio, acércate a nosotros, podemos asesorarte.