Blog - Data IQ

¿Qué es la democratización de datos?

Sabemos que parece una locura compartir datos con tu equipo, pero créenos cuando te decimos que es por el bien de todos. 

 

B001-1

Pero empecemos por el título de la entrada: ¿Qué es la democratización de datos?

Según Microsoft, al hablar de "democratización de datos" nos referimos a:

"El proceso de poner los datos en las manos adecuadas para impulsar la innovación, incluyendo generalmente soluciones para datos sin procesar, centralización, uso compartido y protección de datos."

Suena muy bien en principio, pero nos deja algunas dudas como: ¿Quiénes son las "manos adecuadas"? ¿Es tan fácil como suena? ¿Qué beneficios puedo obtener de esto? 

Muy bien, vamos allá.

 

¿Quienes son "Las manos adecuadas"?

Una respuesta simple sería: Todos en tu empresa.

Piénsalo, cada integrante de tu empresa es un experto en su área, pero además, siempre hay algo que aportar para enriquecer el proceso de los demás.

Por ejemplo, el equipo de ventas podría entender mejor el excedente de inventario si compras le explica que se están anticipando a una subida de precios, de igual manera, el equipo de marketing podría proponer una campaña de retargeting para que ante la subida de precios se contacte a los clientes cautivos de la empresa para accionar nuevas compras. 

Ahora imagina que todo esto se hace de manera automática, en una plataforma en donde pueden acceder todos sin necesidad de 4 horas de juntas, suena maravilloso ¿no? ¿Por qué no todos lo estamos haciendo ahora mismo?

 

Porque si fuera fácil todos lo harían.

 

Un estudio realizado por McKinsey en 2018 demostró que menos del 30 % de las empresas tuvo éxito en su búsqueda por democratizar sus datos, de la misma manera que Peter Bendor-Samuel, CEO de Everest Group (2019) afirmó que el 78 % de las empresas fallan en alcanzar la transformación digital.

Buscar acomodarte en ese 20 o 30% suena complejo, pero los resultados de los afortunados te podrían animar a intentarlo.

En 2021, otro artículo de McKinsey titulado "Implementing a digital transformation at industrial companies" menciona que las empresas que invirtieron de manera temprana en la transformación digital de su empresa (por ejemplo en la automatización de tareas) lograron un retorno para los accionistas del 47%, mientras que sus pares obtuvieron solo el 27%. Como es común: a mayor dificultad, mayor recompensa.

¿Pero cuáles son los beneficios tangibles de la democratización de datos?

 

5 (grandes) beneficios de la democratización

 

Entre los muchos beneficios de la democratización de datos, podemos hablar de:

  1. Menos cuellos de botella, lo cual mejora y acelera la toma de decisiones.
  2. Más motivación en los trabajadores, puesto que tienen mayor libertad y responsabilidad para actuar.
  3. Mejora de la proactividad, ahora hay más mentes informadas para resolver problemas y proponer ideas novedosas.
  4. Menos confusión, gracias a la transparencia y unidad en fuentes de información, indicadores y métricas clave.
  5. Verdadero trabajo en equipo, con acceso total de datos en tiempo real.

 

La mejor noticia

 

No tienes que enfrentarte a todos los retos solo o sola, en Data IQ podemos guiarte paso a paso para acelerar tu proceso de transformación.

¡Queremos que formes parte de ese 30% que genera casi el doble de resultados!

 Contáctanos, podemos asesorarte.