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Locatel, un ejemplo de interacción con datos

Escrito por DATAIQ | 1/11/21 11:43 PM

Las llamadas al servicio telefónico asociadas a Violencia Familiar, aumentaron en abril 2020 un 263% comparado con el mismo mes en 2019

 

La pandemia ha acentuado diferentes fenómenos sociales como la creciente necesidad de información certera, asesoría y orientación. Algunos de los temas más destacables como las denuncias en temas laborales, violencia en el hogar y conflictos emocionales o de salud asociados al confinamiento, son reportados a Locatel.

Locatel es un sistema de atención telefónica que ha operado ininterrumpidamente desde hace más de 40 años, brindando información oportuna sobre los programas, servicios, trámites e instituciones de la CDMX y Área Metropolitana, además de la localización de personas y vehículos vía telefónica.

La línea atiende un promedio de 532 llamadas al día, el 76% son llamadas recibidas de la Ciudad de México y el resto provienen de la Zona Metropolitana. 

Descubre los resultados del análisis de Locatel con Qlik y cómo la plataforma de BI ayudó a interactuar con la información de las denuncias y solicitudes atendidas.

 

Locatel en la pandemia

Desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia el 23 de marzo, el número de llamadas ha estado por arriba del promedio diario del 2020.

En el caso de la violencia familiar, el 82.2% de las llamadas recibidas fueron hechas por mujeres con un total de 61,689. Los datos arrojaron que las delegaciones con más llamadas de emergencia recibidas fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, así como los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

El promedio de llamadas de mujeres recibidas antes de la pandemia era de 29%, mientras que en la pandemia el número incrementó a 52%. En el caso de los hombres, aumentó de 7 a 9 llamadas por día. 

La base de datos de Locatel incluye mucha más información sobre las personas usuarias, incluida su edad, ocupación, educación y estado civil.

 

A partir de esta recopilación de datos se puede resumir que el promedio de edad de las usuarias que llamó es de 39 años, en un rango de entre 12 y 86 años; y que los tipos de violencia reportados en su mayoría son:

  • Psicológica (225 llamadas)
  • Física (144 llamadas)
  • Sexual (26 llamadas)

Locatel ha tenido en 2021

  • 91,776 asesorías telefónicas
  • 4,042 casos de atención inmediata
  • 75,053 llamadas por violencia familiar, 80% por parte de mujeres

 

Dale sentido a tus datos con Qlik

Gracias al análisis de datos precisos, Locatel pudo detectar el tipo de llamadas que han realizado las mujeres y hombres en el último mes, así como las áreas geográficas con mayor cantidad de llamadas. 

Qlik proporciona una integración moderna de datos útiles en tiempo real para analizar cualquier tipo de datos, acelerando enormemente el descubrimiento y disponibilidad de información valiosa resguardada en la nube, mediante la automatización del flujo de datos para el refinamiento, catalogación y la publicación de los resultados. 

 

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