Blog - Data IQ

Olimpiadas, tecnología y datos

Escrito por Odilón de la Paz | 12/08/21 02:29 PM

Cuando la tecnología y el deporte van de la mano

A lo largo del tiempo, los avances tecnológicos han influido de manera positiva en los eventos deportivos e impactado directamente en su realización.

Por ejemplo, los cronómetros eléctricos fueron tendencia en los Juegos de Verano de Estocolmo de 1912, mientras que Shinkansen, el primer tren bala de Japón, se inauguró en los Juegos de Tokio 1964. No es de sorprenderse que en las Olimpiadas de Tokio 2020 la tecnología haya jugado un papel tan fundamental.

 

Cada vez incorporamos más la tecnología a nuestra vida cotidiana, y no es diferente en el deporte

 

En lo que se refiere al ámbito deportivo, la tecnología es un gran aliado que ofrece funciones como la preparación de deportistas de élite, mayor precisión en el seguimiento de las reglas del juego, control de dopaje, etc.

Los avances, además, influyen directamente en la experiencia de los propios espectadores con elementos como la realidad virtual, traducciones instantáneas, retransmisiones en alta definición o previciones de seguridad como las llevadas a cabo en Río 2016. 

Durante las Olimpiadas en Río de Janeiro en 2016 se analizaron millones de datos con un objetivo complejo pero urgente; crear un algoritmo capaz de predecir la probabilidad de incidencia de un crimen en un área determinada.

Para lograrlo, se usaron datos del historial de crímenes de los últimos 5 años, importando datos como la fecha, lugar, barrio, tipo, evento y temporada del crimen. Como resultado, con ayuda del Machine Learning, fue posible construir un modelo matemático y un sistema ingenieril para automatizar el proceso, visualizar los datos en línea en tiempo real y evitar que los asistentes accesaran a las zonas de mayor riesgo durante la celebración del evento deportivo.

 

La tecnología de Tokio 2020

 

Las Olimpiadas de Tokio 2020, utilizaron diversas tecnologías, algunas nunca antes aprovechadas en eventos deportivos, por ejemplo:

  • Tecnología Deep Learning para facilitar el reconocimiento facial de deportistas y personal de servicios en los accesos a las instalaciones olímpicas.

  • IoT para monitorizar, analizar, predecir y actuar. El IoT (Internet of things o Internet de las cosas) permite realizar una sensorización de los atletas, analizando sus movimientos y optimizando su rendimiento. De esta manera, además de facilitar la mejora de marcas en equipos e individualmente, es muchísimo más fácil dar seguimiento, en tiempo real, a la evolución del deportista.

  • Wearables para cuidar al milímetro la salud de los deportistas de élite. Al combinar las tecnologías del IoT y los wearables, es posible monitorizar la salud de los competidores las 24 horas del día y, en algunos casos, anticiparse a posibles lesiones o detectar de forma temprana ciertas patologías.

  • Análisis en tiempo real de fotografías y video 4K para validar el cumplimiento de las reglas como un punto en contra en tenis o voleyball, revisar el alcance de un salto para romper una marca mundial, evaluar un clavado o un giro en gimnasia, o validar quién cruzó primero la meta. Para conseguir este análisis en tiempo real debes contar con plataformas que te permitan acceder de manera rápida, eficiente y segura a los datos.

 

Análisis de datos


Aunque analizamos datos desde hace décadas, todo ha alcanzado un nuevo nivel con la abrumadora cantidad de datos que generamos en la actualidad. Para obtener los mejores resultados, aprovechar las tendencias y adelantarnos a los sucesos debemos ser capaces de procesar esta información de una manera rápida y eficaz.

Para ofrecer un servicio que el usuario ya exige como algo natural en su rutina diaria, la clave está en ofrecer nuevos servicios que sorprendan al cliente y de esta manera crecer en el mercado, esto solo puede lograrse conociendo a detalle las necesidades de los millones de consumidores en las diferentes regiones y es por esto que, en el mundo actual, una plataforma de analítica de datos es vital.

Esperamos que hayas disfrutado las olimpiadas y que al ver las repeticiones puedas maravillarte con todo el potencial que es capaz de entregar el ser humano.

¿Tú qué tipo de tecnología crees que veremos en París 2024?

 

Súbete al medallero del análisis de datos.

Si necesitas asesoría, o quieres conocer lo que el análisis de datos puede hacer por tu negocio contáctanos, podemos ayudarte.