Blog - Data IQ

Qlik vs Power BI: 5 razones por las que el costo es menor con Qlik

Usa Qlik y obtén más valor de tus datos por menos.

Ve más allá de los precios de Power BI.

800X450_Blog_MatchSocialMedia_QlikPower

 

¿Cuánto cuesta realmente una solución de BI?

Muchos negocios solo toman en consideración el precio de compra inicial al elegir una plataforma de BI. Sin embargo, el costo total de la inversión es mucho más que eso.

Desde la adquisición del software e infraestructura, hasta la implementación, integraciones, soporte o mantenimiento, algunas plataformas exigen una mayor inversión de tiempo y recursos.

A la hora de elegir la mejor solución para tu empresa, debes tener en cuenta principalmente estos cinco aspectos:

✓ Complejidad
✓ Costos
✓ Auto-Servicio
✓ Gobernanza
✓ Escalabilidad

 

El Costo Total Real (TCO)

El costo total de la inversión incluye el coste de compra de una solución de BI y su posesión por un periodo de entre 3 a 5 años.

TCO

 

1. Complejidad

Para resolver los problemas de negocios en el mundo real, necesitarás algo más que visualizar tus datos. Tu solución de BI debe ser lo suficientemente sólida para satisfacer tus necesidades de visualización y analizar datos más extensos, sin incrementar el costo total.

 

kisspng-power-bi-business-intelligence-power-pivot-microso-power-logo-5b15fe2f17b528.0188589015281679830971    

Configuración y mantenimiento complejos

Si necesitas de Power BI algo más que simples visualizaciones, agárrate fuerte: el viaje no será fácil, y te saldrá caro. Tendrás que configurar varios productos en todos los escritorios, servidores y en la nube — y también que dar mantenimiento y soporte a cada uno de ellos— lo que implica un costo mayor.

El desarrollo de informes y el modelado de datos de Power BI se realiza con herramientas de escritorio que deberás descargar y mantener en tu ordenador personal o portátil. Además, algunas integraciones como las de datos locales, requerirán una puerta de enlace de datos pesada y poco fiable. ¿Quieres ejecutar tu BI en la nube? Tu única opción será quedarte en Azure.

 

Qlik

Inicio y funcionamiento más sencillos

Qlik® es una completa plataforma de BI que se ejecuta en la nube, por lo que la configuración es mucho más fácil y rápida.

Tareas como la preparación de datos y el desarrollo de apps se hacen a través de la web, y dado que SaaS con Qlik está totalmente basado en la nube, no tendrás que descargar productos en ordenadores o servidores. Además, podrás ejecutar desde tu solución de nube preferida, AWS, Azure, Qlik o cualquier otra.

 

¡Vaya, Power BI! Eso son muchos componentes.

QLIK ES MUCHO MÁS LIGERO

 

Vaya

 

2. Auto-Servicio

Los negocios se enfrentan a una explosión de datos disponibles y buscan basarse más en los datos, pero para ello el enfoque tradicional de autoservicio no es suficiente porque solo capacita a los usuarios avanzados. Es fundamental ampliar el autoservicio a todos los usuarios: avanzados, desarrolladores, expertos y sin conocimientos técnicos.

Una solución de BI que ayuda a todos los usuarios a comprender, analizar y utilizar los datos con confianza —además de responder a sus propias preguntas— no solo impulsa la transformación basada en datos, sino que mejora la alfabetización de datos y reduce la dependencia del sobrecargado personal informático. Esto se ve reflejado en un menor coste total de la inversión.

 

kisspng-power-bi-business-intelligence-power-pivot-microso-power-logo-5b15fe2f17b528.0188589015281679830971

Alta dependencia del (limitado) personal informático

Para crear un informe en Power BI, los usuarios o consumidores sin conocimientos técnicos dependen en gran medida de los expertos y desarrolladores de informes. Además, debido a las restricciones de datos, los informes carecen de profundidad e interactividad.

Las herramientas basadas en consultas como Power BI requieren habilidades de programación en SQL. Las consultas SQL cargan subconjuntos de datos predeterminados durante la fase de diseño, por lo que cuando surgen nuevas preguntas más tarde, los consumidores deben volver a los informáticos para que elaboren nuevos informes. Con Power BI, los usuarios tienen que conocer DAX, M y MDX, mucho mejor que la media de los usuarios sin conocimientos técnicos.

 

Qlik

Autoservicio para todos los usuarios

Qlik siempre ha capacitado a los usuarios, tanto expertos como sin conocimientos técnicos, para explorar libremente los datos, adaptándose a los diferentes niveles de habilidad. Es lo que denominamos la "democracia de los datos". Nuestro exclusivo motor asociativo permite a todos los usuarios explorar ampliamente los datos a un nivel que no es posible con otras herramientas, por lo que la necesidad de crear informes es mucho menor.

Nuestras capacidades de IA y gráficos interactivos, líderes del sector, aumentan la capacidad de los usuarios sin conocimientos técnicos para plantear y responder a sus propias preguntas sin tener que depender de la intervención de usuarios avanzados, involucrando en menos al personal de TI y contribuyendo en mayor medida al éxito de la empresa.

 

3. Gobernanza

La efectividad de la democratización de datos depende de lo efectiva que sea su gobernanza. Sin ella, los usuarios de datos no pueden confiar plenamente en el BI y exponen su negocio a riesgos de seguridad. Por otro lado, con un marco de trabajo adecuadamente gobernado, los usuarios pueden compartir el contenido creado y todos son más eficientes.

 

kisspng-power-bi-business-intelligence-power-pivot-microso-power-logo-5b15fe2f17b528.0188589015281679830971

Gobernanza y reutilización limitadas

Imagina cientos o incluso miles de usuarios de datos, cada uno con su propia versión de Power BI Desktop en sus ordenadores y sus propias conexiones con las fuentes de datos, incluso algunos con datos confidenciales almacenados localmente en sus portátiles.

Gobernar todos esos datos es difícil y lleva mucho tiempo. Además, la falta de capacidades de autoservicio puede obligar a los informáticos y desarrolladores a mandar una copia editable de cada informe de Power BI a todo el que lo requiera, creando dispersión, altos costes de gobernanza y múltiples versiones de la verdad.

 

Qlik

Gobernanza y reutilización avanzadas

Las capacidades de gobernanza de Qlik y su enfoque único permiten un autoservicio gobernado. La plataforma basada en web ofrece al departamento de TI visibilidad y un control centralizado del abastecimiento de datos, así como controles de acceso a los datos más específicos.

Además, los desarrolladores y analistas pueden crear apps que sirvan como plataformas para compartir datos gobernados. Por ejemplo, Qlik permite a los consumidores de contenido de BI crear sus propias hojas y gráficos en función de un conjunto de datos y una aplicación de Qlik publicados, gracias a una biblioteca gobernada de lógica de negocio integrada en la aplicación.

 

4. Escalabilidad

La cantidad de datos disponibles crece exponencialmente. Sin embargo, de nada le servirá a tu empresa si no los usa. Si eliges una solución de BI que te exija añadir capacidad demasiado pronto o demasiado rápido, entonces no escalarás bien y terminará costándote más.

 

kisspng-power-bi-business-intelligence-power-pivot-microso-power-logo-5b15fe2f17b528.0188589015281679830971

Escalabilidad, por un precio

¿Tienes un informe de Power BI de más de 1 GB? Tendrás que crear un repositorio de datos externo para consultas activas o actualizar a Power BI Premium. ¿Y qué pasa si tiene 2 GB? ¿o 3 GB? ¿O más? Entonces necesitarás capacidades más potentes de BI Premium que sumarán más costos. ¿Tu informe de Power BI se carga demasiado despacio? Tendrás que dividirlo en partes más pequeñas o buscar otras alternativas.

A medida que crezcan los volúmenes de datos y la adopción por parte de los usuarios, los informes basados en consultas de Power BI limitarán la escalabilidad y el rendimiento de los informes. ¿Necesitas cargas incrementales? ¿Más de ocho actualizaciones de datos al día? ¿Y qué pasa si necesitas colaboración avanzada? De nuevo, necesitarás adquirir Power BI Premium.

 

Qlik

Superescalable

En lo que a escalabilidad se refiere, Qlik supera a la competencia. Es rápido y rentable para implementaciones más pequeñas, y su arquitectura se escala de megabytes a terabytes de datos de un modo económico en implementaciones de grandes multinacionales. El exclusivo motor asociativo en memoria de Qlik admite más usuarios concurrentes sin que ello afecte al rendimiento. Esto significa que los clientes pueden hacer más con menos capacidad, reduciendo así sus costos.

 

5. Previsibilidad de los costos

La tecnología y las necesidades de los usuarios de datos evolucionarán con el tiempo.
Los compradores competentes examinan los detalles minuciosamente para elegir una solución de BI que no sorprenda con costos ocultos ni exija una mayor inversión en el futuro.

 

kisspng-power-bi-business-intelligence-power-pivot-microso-power-logo-5b15fe2f17b528.0188589015281679830971

Costos sorpresa

Para añadir capacidades y usuarios a Power BI, es necesario comprar productos, licencias y capacidad adicionales. Por ejemplo, si deseas acceder a fuentes locales, necesitarás servidores de puerta de enlace de datos, infraestructura y Microsoft ExpressRoute para una conexión segura.

¿Necesitas implementar subconjuntos de datos o warehouses? Entonces, probablemente necesitarás un servidor SQL, Analysis Services o Azure Synapse. ¿Tienes a muchos usuarios viendo informes y cuadros de mando, y necesitas un rendimiento de las consultas consistente y una mayor frecuencia de actualización? Necesitarás más nodos de Power BI Premium de mayor tamaño y posiblemente ExpressRoute, aun teniendo ya licencias de Power BI Pro.

Además, si deseas que el contenido se almacene físicamente más cerca de tus usuarios, necesitarás múltiples nodos de Power BI Premium en cada región.

 

Qlik

Transparencia del costo total

La transparencia de los precios de Qlik le ofrece a sus clientes una vista clara de todos los costos desde el principio. Con nuestro sencillo modelo de licencia de suscripción, sabrás exactamente qué es lo que estás adquiriendo, sin sorpresas (excepto las que te puedan dar tus datos). La hoja de ruta y la estrategia de precios de Qlik está preparada para hacer frente a futuros costes imprevistos, incluso en caso añadir usuarios.

Costes

Qlik® tiene un costo total menor, independientemente de la implementación.

Qlik se propone crear un mundo alfabetizado en el que cualquier persona pueda usar los datos para mejorar la toma de decisiones y resolver los problemas más complejos, siendo la única empresa que ofrece soluciones completas de analítica e integración de datos en tiempo real para ayudar a las empresas a acceder a sus datos y transformarlos en valor.

Además de ayudar a las empresas a liderar con datos a fin de indagar en el comportamiento de los clientes, reinventar los procesos de negocio, descubrir nuevas fuentes de ingresos y equilibrar los riesgos y los beneficios, Qlik está presente en más de 100 países y da servicio a más de 50 000 clientes en todo el mundo.

Hoy en día, los negocios necesitan una solución de analítica que dote capacidades de autoservicio a todos los usuarios de la empresa, sea cual sea la fuente de datos. A diferencia de los proveedores que dictan una estrategia en la nube y dejan poca flexibilidad a sus clientes, Qlik ofrece opciones de implementación flexibles y proporciona una serie de capacidades modernas y una mayor escalabilidad, todo ello con una arquitectura y un sistema de licencias más sencillos.

Nuestro enfoque único da a los usuarios de datos la flexibilidad, elasticidad y portabilidad que exige la analítica moderna. Eso implica mejores conocimientos, y un costo total menor para tu negocio.

Descarga el documento completo.