Blog - Data IQ

3 Estrategias Tecnológicas para la Adopción de Data Fabric

JKI890

¿Sabías que Data Fabric es una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas de  Gartner para 2022?

En su publicación “Top Strategic Technology Trends for 2022” Gartner destaca Data Fabric por su amplia cobertura tecnológica y entrega de datos.

 

 

El término Data Fabric también es conocido como Tejido de Datos y es usado para hacer referencia a una arquitectura de gestión donde el acceso a la información es administrado para su entrega a manera de autoservicio, sin importar dónde estén almacenados. 

En este blog hablaremos de 3 estrategias tecnológicas para la adopción de Data Fabric:

  1. Consumo de Datos de Autoservicio y Colaboración
  2. Automatización de Flujos e Integración de Datos
  3. Relaciones entre objetos y linaje de datos

1. Consumo de Datos de Autoservicio y Colaboración

En la actualidad, debido al incremento de volúmenes de información y la aparición de nuevas estrategias para su análisis, surge la necesidad de habilitar a los usuarios con herramientas que cuenten con funcionalidades de autoservicio, confiables y fáciles de ubicar, que aceleren las tareas de exploración y consumo de datos agregando valor a las organizaciones.

Esto es posible empleando catálogos que ofrecen seguridad y gobernanza, y ayudando a los usuarios a localizar y compartir fácilmente información lista para su análisis.

Con este fin, existen plataformas como Qlik Catalog con un abanico de funcionalidades para lograr esta primera estrategia:

  • Almacenes como Data Warehouse, Data Lakes catalogados y accesibles.
  • Compatibilidad con distintas herramientas de BI.
  • Administración fácil y flexible.
  • Conjuntos de información organizada para toda la empresa
  • Metadatos fáciles de encontrar y entender, con información perfilada.
  • Administración fácil y flexible.

2. Automatización de Flujos e Integración de Datos

En alguna ocasión nos hemos topado con organizaciones que usan tecnologías y flujos de datos heredados, los cuales no siempre tienen el desempeño esperado, propiciando entregas incompletas e información que llega tarde debido a las interrupciones en la transmisión, etc.

Pero ahora, con las nuevas tendencias de automatización del tráfico e integración, el consumo de los datos puede ser más fluido en toda la organización, sin interrupciones y en tiempo real. Otra de las ventajas de esta estrategia es que puedes generar repositorios en semanas, no en meses.

En las plataformas disponibles en Qlik se encuentra QDI (Qlik Data Integration) que hace posible la automatización de los flujos de información y su integración. Además de reducir los costos y tiempo para la creación de almacenes, esta plataforma cubrirá tus necesidades principales: 

  • Flexibilidad.
  • Reusabilidad.
  • Velocidad.
  • Capacidades de Automatización.
  • Minimización de Interrupciones.
  • Mantenimiento de Datos Frescos.

3. Relaciones entre objetos y linaje de datos

Las personas que nos dedicamos a trabajar con datos, en alguna ocasión hemos sentido la necesidad de echar un vistazo rápido a los procesos de transformación y nos hemos hecho la misma pregunta: ¿De dónde provienen? Pero como los diseños de modelados tradicionales están basados en información que no cambia (datos estáticos), perdemos el conocimiento de los elementos y no somos capaces de rastrear su procedencia fácilmente, retrasándonos en las tareas de análisis.

Próximamente, Qlik integrará Node Graph en su solución SaaS, con la cual será posible tener un modelado gráfico que permita visualizar el linaje de manera interactiva, en otras palabras, habilitará la posibilidad de conocer la procedencia de los datos, cómo se transformaron y qué tan confiables son.

¿Estás listo para el cambio y la adopción de nuevas estrategias?

En mi experiencia como consultor, he visto cómo las nuevas demandas de análisis vienen acompañadas del surgimiento de nuevas tendencias tecnológicas, y con ello, la aparición de plataformas cada vez más completas que ayudan a las organizaciones a cumplir con sus estrategias.

Estas nuevas tendencias mejoran los tiempos de entrega, las consultas se vuelven más fluidas y los datos son más confiables.

A continuación, te dejo una referencia de Qlik, donde podrás encontrar un abanico de soluciones tecnológicas para tener a la mano, en la nube o en tus propios servidores, soluciones que pueden ajustarse a tus necesidades de gestión de datos de tu organización.

Qlik

Qlik Data Integration

 

unnamed (12)