Blog - Data IQ

5 Desafíos comunes de datos.

No importa la industria a la que pertenezcas, juntar datos y recopilar resultados no siempre es tarea fácil.

 

5 Desafíos comunes de datos

A pesar de ser algo tan cotidiano, recopilar datos y armar informes muchas veces no aporta insights valiosos, algo especialmente tedioso debido a estos 5 desafíos que comúnmente ocurren en las empresas.

Continúa leyendo y averigua cómo Alteryx puede ayudarte a solucionarlos.

 

1desafio_Blog5desafios

1. La preparación de datos lleva muchísimo tiempo

Aunque la preparación y combinación de datos es solo la primera etapa dentro del proceso analítico, es fundamental hacerla bien para que al momento de generar insights, los datos sean precisos. Por esto, la mayoría de los analistas invierten mucho tiempo preparando datos por medio de procesos manuales que dejan poco tiempo para generar informes.

Alteryx ayuda a automatizar dichos procesos, convirtiéndose en un gran aliado para los Analistas, las empresas y ganando tiempo disponible para generar informes.

 

2desafio_editado_Blog5desafios

 

2. Los datos vienen de cualquier lugar

Para llegar a una respuesta útil a partir de datos limpios, es probable que debas unir varias fuentes de datos, como múltiples hojas de cálculo y bases de datos en una gran variedad de formatos.

Estos informes suelen exigir varios lenguajes de programación y métodos: desde R, Python y SQL, hasta dplyr, sqldf o data.table. Analizar e implementar estas soluciones también consume tiempo.

Además, métodos como SQL, R, o Python pueden limitar flexibilidad al querer usar una única solución para:

  • Unir datos que generan más de una o dos salidas.
  • Ver los datos deficientes que aparecen a partir de las tres salidas.
  • Agrupar registros basados en dos categorías del flujo de datos.
  • Producir un conjunto de datos que contenga todas las combinaciones de dos o más tablas.

Alteryx ofrece mayor flexibilidad e integración gracias a su módulo DATA WRANGLING en donde podrás limpiar, filtrar, imputar y unir datos en un solo lugar.

 

3desafio_Blog5desafios

 

3. Los datos que tienes no te sirven

Antes de empezar a preparar los datos, debes buscarlos. Podrían estar trabados en el departamento de TI y tomar un par de días acceder a ellos, ya que TI tiene otras prioridades. O podrían estar ocultos en una hoja de cálculo que va y viene por correo electrónico, incluso podrían estar atascados en una base de datos personalizada y gestionada por un solo usuario.

Estas situaciones te dejan dependiendo de los demás mientras que tu propio proyecto se traba o se detiene por completo, y como consecuencia, no llegas a cumplir los plazos. De cualquier modo, trabajar con datos viejos no es lo ideal. Cuando los procesos internos son lentos y los informes llevan días en generarse, no puedes ser productivo.

Según una encuesta reciente, alrededor de dos tercios de los datos que pasan por una preparación y combinación tradicional tenían como mínimo cinco días al momento de llegar a una base de datos analítica; y por lo tanto, ya no cumplían las pautas para la analítica acelerada.

Alteryx es una plataforma compartida, lo que te permite ubicar e incluso clasificar fuentes de datos, de modo que no tengas que perder tiempo buscando información. Acceder a una ubicación en común para encontrar y colaborar con los datos mejora la calidad general de la información en toda tu organización y ahorra tiempo.

 

4desafio_Blog5desafios

 

4. Los métodos antiguos no están hechos para funciones avanzadas

Una vez que listos los datos, seguro querrás enriquecerlos para extraer el máximo valor posible. Por ejemplo, aunque es una buena idea registrar el nombre y domicilio de una compañía, es aún mejor aumentar la información con insights empresariales más profundos como información de la industria, el tamaño de la misma o sus ingresos. Lo mismo sucede con datos geo-espaciales. Con este tipo de datos, puedes ubicar dónde están tus clientes clave para diseñar mejores campañas de marketing, encontrar nuevos lugares para comercios minoristas u optimizar la logística de la cadena de suministro.

Con respecto a clientes actuales y potenciales, es importante saber detalles como edad, ingresos o incluso incluir los tipos de tecnología, comida y productos para el hogar que compran, para así tener un mayor entendimiento e inspirar nuevos métodos de segmentación.

El problema es que no llegarás muy lejos con métodos obsoletos como hojas de cálculo de Sheets o Excel. Por lo general, necesitarás la ayuda de un especialista y saber un poco de codificación manual para enriquecer tus datos, y eso lleva un tiempo que seguramente no tienes.

Conoce el poder de la analítica avanzada con Alteryx. Aunque típicamente es dominio de codificadores y científicos de datos, ahora puedes usar la regresión logística para determinar, con mayor probabilidad, qué clientes responderán a tu próxima campaña de marketing o puedes predecir cuál será la repercusión del cambio de precios en los resultados financieros con análisis A/B.  Alteryx permite que los analistas recuperen su tiempo y los ayuda a impulsar sus habilidades analíticas como nunca lo has visto.

 

5desafio_Blog5desafios

 

5. La espera de que la analítica que aporte algo más que lo obvio

Más que nunca, se espera que los datos presenten analítica avanzada como modelos predictivos y prescriptivos. Muchos analistas todavía están centrados en hacer análisis descriptivos que expliquen lo que ya sucedió, partiendo de datos históricos o post mortem. La analítica descriptiva puede explicar mejor lo que ya sucedió cuando la analítica predictiva describe lo que probablemente podría suceder en el futuro.

Se considera analítica avanzada a aquellos modelos que incluyen la creación de árboles de decisión, regresiones de pruebas A/B o logísticas y análisis de canastas de mercado. En una época, los modelos predictivos y prescriptivos eran aplicados únicamente por los científicos de datos, pero ya no es el caso. Si tu analítica avanzada todavía depende de los demás para implementar, es importante saber que existen otras opciones.

Alteryx brinda integración con R y Python, además de tener más de 40 herramientas y macros integrados previamente. Ahora, analistas y empresas pueden potenciarse gracias a tecnología moderna con la capacidad de predecir escenarios probables sin necesidad de saber código. Además, Alteryx ofrece macros para la investigación de datos, modelado predictivo, agrupamiento y análisis de series de tiempo.

 

Las soluciones modernas y fáciles de usar que ofrece Alteryx ayudan a los analistas a pulir sus habilidades analíticas sin tener que aprender a codificar. Si quieres saber más, contáctanos.