Blog - Data IQ

Analítica de negocios, previniendo el futuro

ADNJC

Hace algunas décadas las empresas empezaron a generar datos. Con la analítica de negocio podemos organizar y explotar la información para realizar predicciones, simular escenarios futuros y optimizar los procesos para que las organizaciones tomen decisiones.

Las empresas que llevan a cabo la analítica de negocios tienen que ejecutar el procesamiento de sus datos y posteriormente analizar su información, por ejemplo, entender el comportamiento de las ventas o clientes.

Las organizaciones podrán encontrar e identificar patrones después de analizar los datos. Para esto requieren usar minería de datos, modelado descriptivo y simulaciones.

Diferencia entre analítica de negocio e inteligencia de negocio.

Tanto la inteligencia de negocio como la analítica de negocio utilizan los datos históricos y actuales. La inteligencia de negocio emplea KPI's y gráficas para identificar el estado actual y anterior de la empresa y tomar decisiones, mientras que la analítica de negocio nos ayuda para predecir lo que pasará en el futuro. 

Tipos de analítica de negocio

Existen diferentes tipos de análisis de negocio, los cuales son:

  • Descriptivo: indica el estado actual de la empresa con base en indicadores clave de rendimiento.
  • Prescriptivo: indica el rendimiento de la empresa para manejar eventos similares en el futuro.
  • Predictivo: emplea tendencias estadísticas para evaluar la probabilidad de eventos en el futuro.

Todas las empresas deberían contar con una analítica de negocio para utilizar datos pasados y actuales para predecir tendencias futuras. 

Hoy en día, las organizaciones requieren la analítica de negocio e inteligencia de negocio para visualizar cómo se encuentra la empresa, hacia dónde se dirige y qué retos tendrá en el futuro, para con esta información tomar las decisiones correctas.

 

ADNJCESQ

Qlik ayuda a implementar la analítica de negocio

Qlik nos ofrece una plataforma en la cual los analistas pueden crear sus propias visualizaciones, sin necesidad de recurrir a Tecnología de la información (TI), con lo cual se genera una toma de decisiones más ágil y correcta. Adicionalmente, se puede aprovechar la inteligencia artificial en la analítica de negocio para obtener sugerencias e interacción con el lenguaje natural.

Con Qlik, podemos interactuar con lenguajes de programación como R y Python para generar tendencias, patrones estadísticos y simulaciones necesarias para la toma de decisiones para eventos futuros.

En conclusión, para las organizaciones, hoy en día ya no es suficiente saber cómo funcionó su negocio en el pasado o cómo funciona actualmente. 

Ahora su principal objetivo debe ser entender cómo se comportará en el futuro, generando oportunidades para ofrecer los productos adecuados a sus clientes e identificando las tendencias del mercado, por medio de toma de decisiones basada en análisis de datos para aumentar sus probabilidades de ser una empresa más rentable e innovadora. 

 

Piensa en el futuro de tu empresa, confía en Qlik.