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Business Intelligence, beneficios e importancia para las organizaciones

La inteligencia de negocios resulta sumamente necesaria, ya que el análisis de la misma funciona para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas por ejemplo, establecer los precios de sus productos.

BlogJorgeEstrada

Bajo un estudio de HubSpot, el mercado de Business Intelligence está creciendo aceleradamente y se espera que entre 2021 y 2025, aumente alrededor de 7.5% anual. 

La principal importancia de la Inteligencia de Negocios es respaldar las decisiones de negocio basadas en datos. Las preguntas importantes son: 

¿Con qué datos cuento en mi negocio? ¿Qué datos necesito?

La importancia de la Inteligencia de Negocios reside concretamente, en que te puede ayudar a tomar decisiones más rentables y que sean correctas. Siguiendo con este orden se puede apreciar mejor que la Inteligencia y la Analítica de Negocios brindan información sobre los datos que pueden llegar a beneficiarte en el presente.

En específico, Inteligencia de Datos sirve para:

  • Recopilar conocimientos: Se puede realizar un análisis integral de todos los datos de una empresa. Esto es un beneficio, ya que te ayuda a identificar puntos u oportunidades de crecimiento o mejora, lo que permite desarrollar estrategias óptimas y centradas en objetivos. 
  • Aumentar la productividad: Las herramientas de Inteligencia de Negocios como Qlik, te permiten automatizar tareas que son rutinarias y perfeccionar procesos de producción. Esto ofrece a los equipos de trabajo una mayor organización y una mejor priorización de actividades. 
  • Proporcionar mayor retorno de la inversión: al tener información del comportamiento de compra de los consumidores, tanto sus necesidades como sus experiencias, permite que la empresa se haga de una gran ventaja competitiva. 
  • Anticipar comportamiento y poder predecir tendencias: Los datos que llegan a brindar las herramientas de Inteligencia de Negocios proporcionan detalles sobre su comportamiento en función de sus interacciones. Esto permite mejorar las estrategias de marketing y ventas incluso servicio y el crecimiento general de tu empresa.
  • Permite una comprensión profunda y total de tu negocio: Resulta vital para poder mejorar los procesos de producción internos. Por esta razón, la Inteligencia y Analítica de Negocios te podrá ayudar a organizar e identificar cada uno de los detalles que necesite mayor atención para aplicar las mejores correspondientes. 

Es importante saber ¿Cómo funciona la Inteligencia de Negocios? 

  1. Conocer los requerimientos de la empresa. Para eso como recomendación debes de plantearte preguntas cómo: ¿Con qué datos cuenta mi negocio?, o ¿Qué datos necesito?, esto te permitirá plantearte estrategias y objetivos. 
  2. Recolectar la información. Tanto en la Inteligencia como en la Analítica de Negocios, toda la información debe de estar almacenada en bases de datos.

3 Procesamiento de datos. Uno de los fundamentos de la Inteligencia de Negocios indica que los datos recolectados deben integrarse en un mismo formato para que puedan ser analizados.

  1. Realizar y armar un análisis. En este punto debes de visualizar los datos para descubrir nuevas tendencias, lo que te estará permitiendo crear nuevas variables. La clave en la Inteligencia y en la Analítica de Negocios es poder elaborar un modelo predictivo que utilice las fechas del pasado para que intente predecir resultados de fechas futuras. 
  2. Difundir la información. Se debe de elaborar un informe personalizado de los análisis efectuados, para que puedan ser interpretados. Una vez que se haya finalizado dicha interpretación, se trazan las acciones a seguir y empiezan a llevarse a cabo. 

Por último, te presentamos un ejemplo de utilidad de Inteligencia de Negocios sería Amazon, ya que es una empresa donde se aplica la Inteligencia de Negocios continuamente. El sistema de recomendaciones que posee está completamente basado en los datos. Debido a que continuamente sugiere a sus usuarios productos basados en función de lo que ha comprado anteriormente y de lo que han comprado otros usuarios con intereses similares. A través de las herramientas de Inteligencia de Negocios consiguen aumentar sus ingresos día con día. 

Así ocurre con otras empresas que buscan la misma finalidad, este es lo principal para lo que se ocupa y cómo funciona la Inteligencia de Negocios.

 

Y tú, ¿cómo empleas la Analítica de Negocios en tu empresa?