Blog - Data IQ

Los datos y su importancia en la actualidad

Si estás leyendo esto, seguramente tienes idea sobre la importancia de los datos en los negocios, los cuales también cobran gran importancia en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Cerca de 2.5 exabytes de datos son generados al día, representando un billón de gigabytes.

B05A_A

No es difícil entonces explicar el porqué los datos representan cada vez más una ventaja competitiva para las empresas, gracias al desarrollo de herramientas sofisticadas y con la capacidad de procesar grandes volúmenes de información. Ahora las empresas pueden consultar oportuna y eficientemente los datos clave para la toma de decisiones.

Esto ha generado la aparición de una nueva rama de la tecnología conocida como Ciencia de Datos, creando nuevas áreas de especialización para los amantes de la tecnología como los Científicos de datos.

Los primeros acercamientos a la Ciencia de Datos se dieron de mano de los estadistas, mediante métodos de recolección de información como las encuestas, entrevistas, grupos de enfoque, etc.  Las empresas tomaban las decisiones basadas en estos métodos y actualizaban la información mediante su repetición. El enfoque representaba un costo y también la posibilidad de que la información sufriera tendencias prejuiciosas o de incertidumbre en la confiabilidad de las respuestas. 

En la era digital en la que vivimos, los datos son la moneda de cambio. Nuestros datos son vendidos y usados por empresas para identificar oportunidades de negocio: lo que hacemos o compramos, los lugares que visitamos y mucho más, se almacena, procesa y utiliza para identificar tendencias, vender productos, identificar el comportamiento de enfermedades, plantear programas gubernamentales, identificar problemas ambientales, predecir fenómenos ambientales, entre otras cosas.

En conclusión, aquellas empresas que se han modernizado y cuentan con una base sólida de gobierno de datos y con las personas adecuadas para ello, tendrán una ventaja competitiva. 

¿Te has imaginado qué tantos beneficios obtendrás invirtiendo en la Ciencia de Datos? Los datos están ahí, solo es cuestión de saber buscarlos e interpretarlos, para lo cual existen plataformas como Qlik que te permiten combinar, cargar, visualizar y explorar fácilmente tus datos, sin importar el volumen. 

¡Haz la pregunta que desees y sigue tu curiosidad e instinto!