Las herramientas del analista de datos siempre están evolucionando y con ello sus responsabilidades.
A medida que los datos crecieron en volumen, variedad y velocidad, la única forma de acceder a las organizaciones de datos, necesarias para tomar decisiones, era contratar y capacitar especialistas costosos, expertos en acceder a lenguajes como SQL y Python.
La tecnología ha evolucionado para dar al analista de datos más herramientas, y así brindarle la capacidad de proporcionar respuestas a preguntas sencillas de manera oportuna.
Los analistas de datos de hoy son una fuerza a tener en cuenta: saben las reglas comerciales de las empresas, comprenden cómo usar la tecnología, saben qué datos necesitan y no tienen miedo de aventurarse por su cuenta o colaborar con recursos de TI dedicados para obtener los resultados requeridos por las empresas.
El procesamiento de datos y las capacidades de análisis son cada vez mayores, así lo que era imposible hace solo unos años ahora es común.
Los analistas de datos suelen apoyar a sus organizaciones desde el lado comercial y brindan soporte a distintas áreas: ventas, mercadeo, operaciones, diseño de productos y servicios, finanzas y contabilidad.
El valor que aporta un analista de datos a una empresa es el de responder preguntas comerciales críticas basadas en cálculos, análisis y modelos realizados en conjuntos de datos muy específicos.
Con una analítica evolucionada basada en flujos de trabajo, los analistas cuentan con nuevas herramientas que entregan resultados más rápido y fácilmente. Empoderados con un software moderno, los analistas de datos actuales pueden encontrar la información que necesitan sin la intervención del departamento de TI.
Tú también puedes convertirte en un analista de datos sin necesidad de conocimientos técnicos.
¡Acércate a Data IQ y descubre las herramientas que tenemos para ti!