Blog - Data IQ

¿Cómo elegir una plataforma de analítica moderna? (Parte I)

Escrito por Rut Castro | 30/08/21 07:48 PM

La analítica es una necesidad para cualquier empresa que busque crecer o sobrevivir.

 

Una verdad básica en la economía actual es: ninguna empresa puede liderar su sector, ni siquiera sobrevivir en él, sin la analítica. Sin embargo, no todas las plataformas son iguales. Elegir la adecuada es fundamental para lograr los descubrimientos para impulsar un cambio real.

 

ÍNDICE

 

¿Cómo te aportará valor el BI?

 

Revisa tus objetivos a corto y largo plazo a la hora de elegir una plataforma analítica. ¿De qué manera esperas que la analítica repercuta en su empresa?

Algunos ejemplos podrían ser:

□ Comprender mejor los indicadores clave de rendimiento (KPI), lo que sucede en tu negocio y por qué

□ Capacitar a tu plantilla para tomar mejores decisiones

□ Solucionar un problema de negocio específico de tu sector

□ Descubrir conocimientos ocultos en tus datos

□ Generar analítica avanzada para respaldar decisiones estratégicas importantes

□ Incluir analítica de portales externos para empresas asociadas y clientes

□ Generar nuevos tipos de analítica para retos únicos

□ Democratizar la analítica al integrarla en las apps de operaciones

 

¿Quiénes son las partes involucradas?

       

Si quieres que la analítica tenga un impacto generalizado en tu empresa a corto y largo plazo, busca una plataforma que ayude a tus usuarios a alfabetizarse más en datos.

Algunas preguntas que te ayudarán a definir a los beneficiados son:

□ ¿La plataforma está destinada a grandes comunidades de usuarios o a un número reducido de analistas más capacitados?

□ ¿Qué usuarios tendrán acceso a los cuadros de mando, informes o capacidades de autoservicio?

□ ¿La solución tecnológica estará limitada a una línea de negocio o función específica, o formará parte de una estrategia más amplia?

□ ¿La plantilla de trabajadores es móvil?

□ ¿La analítica será integrada en aplicaciones operacionales y flujos de trabajo?

□ ¿Quién será el responsable de implementar y gestionar la solución?

□ ¿Existe un patrocinador ejecutivo o consejo asesor que guíe el proceso y elimine las barreras?

 

¿Cuál es el costo real de la solución?

        

El costo total de poseer una plataforma analítica puede tener costos adicionales a las tarifas de licencia iniciales. Si buscas una plataforma económicamente competitiva asegúrate de estar comparando las mismas prestaciones y tener en cuenta costos ocultos como pueden ser:

• Licencias y mantenimiento de software para el producto de analítica principal, productos de terceros y tecnologías subyacentes requeridas
• Costos de hardware, incluidos servidores de producción y desarrollo, así como mantenimiento
• Costos periódicos de soporte, como tecnologías de la información (TI), gestión de proveedores, costes de implementación y servicios profesionales
• Costos periódicos de productos de Software como Servicio (SaaS)
• Formación de usuarios y capacitación
• Costos de redes, computación y almacenamiento

 

Descubre en nuestra siguiente entrada la segunda parte de ¿Cómo elegir una plataforma de analítica moderna?

 

¿Qué esperas para ser parte de la transformación?

Atrévete a descubrir lo que el análisis de datos puede hacer por tu empresa, para más información ponte en contacto con nosotros:
Rut Castro, Channel Account Manager.