Blog - Data IQ

¿Cómo elegir una plataforma de analítica moderna? (Parte II)

Usa la analítica para transformar tu empresa.

800X450_PART2

 

Empresas de todo el mundo usan la analítica para reinventar las experiencias del cliente y los procesos, descubrir fuentes de ingresos sorprendentes y encontrar nuevas maneras de obtener una ventaja competitiva, pero no todas las plataformas son iguales.

Antes de comenzar, te recordamos que puedes encontrar la primera parte de ¿Cómo elegir una plataforma de analítica moderna? justo aquí.

 

ÍNDICE

 

 

La analítica ha evolucionado ¿Y tú?

         

La capacidad de la analítica de datos ha crecido e integrado diversas herramientas y aplicaciones en su avance como pueden ser personalización por líneas de negocio, apps de analítica ágil, exploración interactiva, procesamiento en memoria, usuarios internos y externos, mashups web y apps personalizadas, analítica en procesos o flujos de trabajo basados en datos.

Es por esta diversificación que cuando seleccionamos nuestra plataforma de analítica de datos ideal, debemos pensar en más de un uso para la misma.

 

Una herramienta multi-usos

          

Tu plataforma analítica ideal debe adaptarse en cada uso en un marco unificado y gobernado. Por ejemplo, hoy en día la elaboración de informes es tan importante como hace décadas, así que necesitarás una arquitectura independiente compatible.

Si la visualización de datos de autoservicio es una de tus prioridades, también querrás tener en cuenta el modo en que los usuarios de negocio, que necesitan algo más que informes estáticos, consumirán las visualizaciones y los cuadros de mando producidos por los analistas.

Por último, dado que cada vez hay más usos innovadores en el horizonte, como la analítica inmersiva y conversacional, posiblemente te convenga una plataforma completamente abierta, personalizable y ampliable para adaptarse a cualquier necesidad.

 

Toma en cuenta a los usuarios

          

Es muy importante considerar a los diversos usuarios que utilizarán la solución, por ejemplo: analistas de negocio que generan visualizaciones y analítica, usuarios de negocio que desean explorar de forma interactiva, directivos, ejecutivos de alto nivel, expertos de datos, gestores de datos, desarrolladores y administradores informáticos, clientes externos, partners, etc.

Tu plataforma analítica ideal debería ofrecer a todo el mundo, sin importar sus habilidades, la posibilidad de hacer descubrimientos con sus datos.

 

¿Qué funcionalidades de analítica para autoservicio te ofrece tu plataforma?

 

□ ¿Pueden reunirse fuentes de datos distintas y analizarse empleando una interfaz visual?

□ Al combinar fuentes, ¿puedes estar seguro de que no hay pérdidas o errores en los datos?

□ ¿Existen perfiles de datos que propongan las mejores relaciones entre las fuentes?

□ ¿Hay perfiles adicionales que manejen varios tipos de datos automáticamente?

□ ¿Pueden los usuarios cargar datos "incorrectos" sin tener que modelarlos ni limpiarlos antes?

□ ¿Cuenta con una serie completa de funcionalidades de transformación de datos como la manipulación de datos, campos derivados, concatenación de tablas, catalogación, etc.?

□ ¿Cuenta con opciones de conectividad para fuentes basadas en archivos, locales y en la nube?

□ ¿Cuenta con funcionalidades de preparación de Smart Data, como propuestas inteligentes y estadísticas descriptivas que ayuden a automatizar el proceso?

□ ¿Hay un repositorio central de fuentes de datos seguros disponible para los usuarios?

□ ¿Existe un único catálogo para la empresa que permita a los usuarios buscar, obtener una vista previa, seleccionar y publicar conjuntos de datos directamente en su herramienta de analítica?

□ ¿Están los datos como servicio (DaaS) disponibles para ampliar el análisis?

 

Las capacidades de creación de autoservicio te permiten capacitar a usuarios avanzados como analistas empresariales y creadores de analítica.

En los mejores entornos de analítica de autoservicio, los usuarios y los equipos pueden analizar todos sus datos y hacer descubrimientos de una manera significativa y segura. 

Descubre en nuestra próxima entrada la última parte de ¿Cómo elegir una plataforma de analítica moderna?

¿Qué esperas para ser parte de la transformación?

Atrévete a descubrir lo que el análisis de datos puede hacer por tu empresa, para más información ponte en contacto con nosotros:
Rut Castro, Channel Account Manager.