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¿Las empresas financieras deben alfabetizarse en de datos?

Los bancos, proveedores de seguros y administradores de patrimonio, tradicionalmente tienen una comprensión mucho más sólida del poder de los datos que otros sectores. A diferencia de muchas otras industrias, la mayoría de sus productos y servicios son intangibles y dependen en última instancia de los datos. Por ejemplo, una cuenta bancaria es un libro mayor computarizado que crea un nuevo movimiento cada vez que interactúas con ella, ya sea a través de un cajero automático, una tarjeta de crédito o un portal de pago en línea.

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No sorprende ver que esta industria aparezca tan bien posicionada en el Data Literacy Index: obtuvo una puntuación entre las tres industrias principales para alfabetización de datos corporativos, solo superada por la gestión de inmuebles y servicios,  y servicios de hospitalidad.

La definición de alfabetización de datos a nivel empresarial es: "la capacidad de una organización para leer, analizar, utilizar los datos para tomar decisiones, discutir y comunicar a lo largo de la organización”, esto requiere tecnología para facilitar y presentar los datos en una forma utilizable y darle importancia a las habilidades de alfabetización de datos en los empleados. En servicios financieros, una y otra vez es necesario hacer énfasis en la capacitación. 

Pero, ¿por qué las empresas de servicios financieros aprecian la alfabetización de datos? Además de los inmensos conocimientos que puede proporcionar en los clientes, permitiéndoles construir y ofrecer servicios de mayor relevancia, las empresas con mayores niveles de alfabetización en datos ven un aumento en el valor empresarial de entre el 3 y 5%.

El 88% de los líderes del sector encuestados para el Data Literacy Index, cree que las habilidades en datos de los principales empleados facilita la toma de decisiones críticas. Mientras que el 90% vinculó la alfabetización de datos en la formación de empleados clave con la capacidad de tomar decisiones críticas, y están respaldando esto con el compromiso de invertir en el futuro. 

Sin embargo, los servicios financieros pueden hacer más con sus datos. Si bien están invirtiendo en una mejor comprensión del poder y el potencial de los datos a un ritmo más rápido que otros sectores, eso no se ha traducido en un cambio significativo de la forma en que utilizan la información.

De las empresas de servicios financieros encuestadas para el Data Literacy Index, muy pocas realizaron cambios significativos en el modo en que emplearon los datos en los últimos cinco años. Su uso de soluciones de datos (como visualización, inteligencia comercial (BI) y procesamiento de datos) también está en un tasa similar a otras industrias, aunque parecen estar un poco por delante de la curva en el uso de análisis avanzados.

La alfabetización de todos tus colaboradores es importante en la primera fase del DLM, ya que facilitará la ingesta de datos a cualquiera de las herramientas que emplees y esto agilizará la transición a las fases restantes.