Blog - Data IQ

Qlik y la ONU crean una base de datos del comercio internacional

800X450_Blog_Match_PORTADA1-2

Qlik, anunció una asociación sólida y estratégica con las Naciones Unidas que lleva el poder del análisis de datos a los esfuerzos humanitarios globales para impactar la eficiencia y la eficacia.

Los datos obtenidos por la ONU a través de la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OICT), son reunidos en la plataforma de análisis visual de Qlik para crear aplicaciones que faciliten las misiones de las Naciones Unidas.

Esta asociación forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Qlik “Change Our World”, que proporciona software y servicios para mejorar el trabajo de las organizaciones humanitarias sintetizando información compleja. 

La alianza estratégica permite, a través de la tecnología de Business Intelligence, desbloquear el poder de las vastas y diversas fuentes de información de la ONU, con el propósito de brindar conocimientos esenciales a quienes están directamente involucrados en sus iniciativas globales de transformación.

 

Base de datos comercial UN Comtrade

La base de datos de estadísticas del comercio de productos básicos de las Naciones Unidas (UN Comtrade) se considera la base de datos comercial más completa, disponible con más de 3 mil millones de registros, contiene estadísticas detalladas sobre bienes, importaciones y exportaciones desde 1962 hasta la fecha, y es alimentada por autoridades estadísticas de cerca de 200 países y áreas.

Estos datos son vertidos a Qlik para su visualización, consulta y creación de informes. 

La plataforma interactiva permite consultar y descargar conjuntos temporales de datos. Los datos de importación y exportación de los diferentes países se muestran en un mapa mundial codificado por colores según la intensidad del comercio, balanzas comerciales, principales socios comerciales y productos comercializados, etc.

La visualización se puede personalizar seleccionando países y regiones individual o simultáneamente, aplicando filtros a los productos básicos o al periodo que se desee analizar.

 

UN Comtrade y Qlik

“El poder de lo que hacemos no se trata de los datos, es lo que los datos hacen por las personas […] Es emocionante ver la visión de la ONU no solo sobre cómo pueden aprovechar mejor todos sus datos, sino también sobre cómo pueden hacer que algunos de esos datos estén disponibles para los ciudadanos del mundo para su propia comprensión […]". — Lars Björk, CEO de Qlik.

Qlik facilita mediante UN Comtrade formas prácticas para que los usuarios obtengan respuestas e información sobre los datos, por ejemplo:

  • Uso de texto en lenguaje natural para consultar paneles de Qlik y mostrar gráficos relevantes al momento.
  • Usar datos públicos sobre el PIB de países en conflicto para calcular el costo del conflicto y visualizar los resultados dentro de la plataforma.
  • Usar datos de gestión (cumplimiento de viajes, gastos presupuestarios, etc.) para construir modelos de predicción visualizados.

 

¡Únete a la transformación del análisis de datos con Qlik!

Los clientes que utilizan Qlik Sense, QlikView y Qlik Cloud obtienen resultados desde múltiples fuentes y pueden explorar las relaciones ocultas dentro de los datos que conducen a conocimientos que encienden buenas ideas.