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Analítica de datos: 5 formas de superar tus objetivos de ventas

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Alcanzar tus objetivos de ventas puede ser complejo en un entorno tan saturado y cambiante como el que vivimos, especialmente si te encuentras en un océano rojo. 

Ante tantas variables existe una herramienta que puede ayudarte a destacar tu negocio de la competencia y lograr tus objetivos: la analítica de datos.

A continuación, te presentamos 5 maneras en las cuales la analítica de datos puede ayudarte a vender más y mejor.

Logra que cada cliente se sienta único

Minimiza los riesgos

Realiza mejores previsiones

Reduce los gastos

Mejora la relación marketing-finanzas

Logra que cada cliente se sienta único

La clave para mantener el crecimiento de tu negocio es crear experiencias únicas que superen las expectativas de servicio de tus clientes.

Entender mejor qué buscan tus clientes, así como identificar sus acciones y medir el progreso de su tasa de conversión te permitirá conocer sus necesidades para adaptar tus ofertas y lograr los mejores resultados.

Algunas de las ventajas de reunir en un solo lugar los datos de tus clientes son las siguientes

  • Unificar los canales de comunicación (incluidos los indirectos, como los ecosistemas de partners y el rendimiento de los proveedores).
  • Crear nuevas ofertas interesantes a partir de las necesidades de tu cliente; desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Visualizar los datos de interacción con el cliente en un número ilimitado de dimensiones y analizar información en cualquier dirección para compararla con fuentes de datos subyacentes.

Minimiza los riesgos

Atraer y conseguir nuevos clientes puede crear un gasto considerable, un enfoque mucho más eficiente es mantener a tus clientes actuales.

Esta estrategia es mucho más sencilla si dispones de una buena visibilidad sobre tu base de clientes, incluyendo el riesgo de pérdida de cada cuenta.

Realiza mejores previsiones 

Ser impreciso es caro. Las dos situaciones principales que pueden causar imprecisiones en tu análisis y alejarte de cumplir tus objetivos son: 

  1. Datos insuficientes sobre los procesos en desarrollo
  2. Plataformas CRM con capacidades analíticas limitadas

Para mejorar la previsión de ventas, necesitas una mayor visibilidad del proceso, desde conocer a tus clientes potenciales hasta el momento del cierre de la venta. 

Al aprovechar el análisis de datos de tendencias combinado con información sobre ventas, marketing y finanzas, obtenemos el contexto necesario para planificar con mayor seguridad. 

En este punto, la analítica de ventas te permitirá lograr lo siguiente: 

  • Analizar los datos históricos y actuales para identificar tendencias relevantes y patrones de comportamiento.
  • Clasificar factores como probabilidad de éxito, qué productos vender a continuación, ingresos previstos y duración del ciclo de ventas.
  • Basar tus objetivos en la rentabilidad o en los clientes potenciales más prometedores.
  • Visualizar los procesos en desarrollo con base en fases y factores de riesgo personalizables.
  • Identificar las cuentas que están en peligro antes de que sea demasiado tarde.
  • Reducir la pérdida de clientes tomando las medidas adecuadas para rescatar las cuentas que están en peligro.

Reduce los gastos

¿Cómo medir el efecto de los descuentos? ¿Los incentivos ofrecidos valen la pena o es momento de retirarnos de la operación? La respuesta está en la analítica.

Al disponer de conocimientos para comparar las inversiones con las oportunidades, puedes aprovechar estas estrategias de venta básicas sin correr riesgos innecesarios. 

La analítica de ventas te ayudará de la siguiente manera: 

  • Compara, asigna y prioriza inversiones para generar los mejores resultados.
  • Elige estrategias más productivas.
  • Acelera los flujos de trabajo y reduce el tiempo necesario para cerrar una venta.
  • Entiende el coste real de las mercancías vendidas.

Mejora la relación marketing-finanzas

Alinear la estrategia de ventas con las operaciones financieras y de marketing para mejorar tus resultados.

Aprovecha nuevos conocimientos para mejorar el rendimiento de las campañas (incluso sobre la marcha) o emplea datos económicos clave para tomar decisiones sobre inversiones en ventas. 

La analítica de ventas te ayudará a trabajar con el departamento de marketing en las siguientes actividades: 

    • Mejorar la segmentación, el establecimiento de objetivos, los programas de fidelidad y las campañas.
    • Ajustar los precios y ofertas de tus productos en diferentes ubicaciones.
    • Planificar, ejecutar, rastrear y medir iniciativas conjuntas.

A su vez, te servirá para trabajar con el departamento financiero en las siguientes actividades: 

    • Pronosticar las adjudicaciones de recursos y crecimiento para que estén en armonía con los presupuestos.
    • Lograr un análisis ágil de zonas y hacer ajustes en función de las necesidades del mercado.
    • Conocer el coste real de las mercancías vendidas y del análisis de gastos.

Las ventas modernas exigen analítica moderna.

¿Buscas obtener una ventaja sobre la competencia? La analítica te ofrece los conocimientos que necesitas para trabajar de manera más inteligente y rápida, así como para conectar a un nivel más personal con tus clientes, innovar y lograr cambios realmente importantes.

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    • Aprovecha las nuevas tecnologías: disfruta de capacidades modernas como la analítica periférica, la inteligencia aumentada, etc. 

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