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¿Qué es el efecto látigo en logística?

El efecto látigo (o bullwhip effect) en logística es un fenómeno que complica la estimación correcta de la demanda debido a las pequeñas variaciones dentro de la cadena de suministro.

 

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Puede que la definición sea algo confusa, pero verás que con este ejemplo quedará mucho más claro.

 

Las empanadas de Doña Mary

Doña Mary vende entre 500 y 750 empanadas de pollo a la semana, cifra que ha mantenido durante los últimos siete meses.

Lo que doña Mary no sabe, es que a unas calles de distancia la papelera Rodríguez tiene un mes de prueba para retomar el trabajo presencial después de dos años de home-office.

Los empleados de la papelera, sin tiempo de cocinar, disparan las ventas a 1200 empanadas por día, por lo que, tras una semana, Doña Mary decide crecer su compra semanal de pechugas de pollo de 55 a 90.

El pollero, por su parte, nota que Doña Mary y otros negocios de la zona han aumentado su compra de pechugas de pollo, por lo que en lugar de su compra regular de 840 pollos por semana a la granja, comprará 1200.

Aunque los empleados de la papelera recién están terminando su prueba presencial, en la granja de pollos notan que las ventas en esa zona han crecido casi un 30% así que, anticipándose a una tendencia, aumentan en un 5% su producción total.

Cuando menos se lo espera, las ventas de Doña Mary se “desploman” a 750 ventas por día, provocando que deba ir sábados y domingos para reducir la merma, el pollero debe bajar sus precios para evitar que se le quede el pollo y la granja debe buscar nuevos clientes urgentemente porque la producción ya se ha acelerado.

¿Cómo se llamó la obra? El efecto látigo.

 

El villano en la historia

El efecto látigo, también conocido como efecto Forrester, ocurre cuando en lugar de tomar como referencia la demanda del cliente final, los integrantes de la cadena de suministro basan sus decisiones en el eslabón anterior de la cadena.

Aunque, en ocasiones, esto podría indicar un verdadero aumento en las compras, también podría tratarse de un evento aleatorio o temporal malinterpretado.

Si bien, para fines didácticos usamos un bocadillo conocido por todos, en la vida real esto puede afectar a cualquier minorista, fábrica o mayorista, causando gastos innecesarios en producción, capital humano, almacenamiento y mucho más.

Por ejemplo, en esta entrada de la BBC se menciona el efecto látigo como posible consecuencia de la escasez de suministros actual.

 

¿Cómo evitar el efecto látigo en la logística de tu empresa?

 

Si el problema es determinar la demanda real de los productos, el bullwhip effect puede evitarse con:

  1. Una mejor planificación y comunicación en la cadena de suministros.
  2. Democratizando la información para fortalecer la colaboración entre los participantes.
  3. Usando sistemas automatizados para anticiparse a las tendencias y evitar “compras de pánico” o en movimientos reactivos.

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