Blog - Data IQ

Qlik App Automation: Automaticemos y llevemos el BI al siguiente nivel

Ejecuta procesos dentro y fuera de Qlik a través de Qlik Application Automation.

B03A_P

Dentro de tu entorno de analytics, ¿alguna vez has querido notificar automáticamente a tu equipo en Microsoft Teams cuando una actualización de datos finalizó y compartir un indicador puntual? ¿O quizás tener una funcionalidad de writeback -para editar e ingresar datos- dentro de tus tableros, volviéndolos accionables y no solo de consulta? Todo esto y muchos casos más podemos lograr con QAA (Qlik Application Automation), dentro de Qlik Sense SaaS.

Te platicamos un poco de que va este nuevo módulo. Dentro de QAA, encontrarás la posibilidad de generar automatizaciones en las cuales iniciarás con un lienzo en blanco, en donde podrás agregar bloques de instrucciones que se colocan en una secuencia de un flujo de trabajo libre de código. Después, cuando la automatización se ejecuta, irá realizando las acciones que definamos tanto dentro del entorno Qlik, como en otras aplicaciones: SalesForce, Microsoft Teams, Google Drive y muchas otras.

¿Suena bien, no? Primeramente, no sería una automatización si no pudiéramos programarla o definir un evento para su ejecución. También podemos detonar las automatizaciones bajo demanda con un botón dentro de nuestros tableros, de manera que no solo cubrimos casos repetitivos de la operación, sino que podemos mezclarlo con momentos específicos de nuestro análisis dentro de un tablero, por ejemplo en los siguientes casos de uso:

  • Retail: según nuestro análisis de existencias y conocimiento de la demanda, podemos generar un listado de productos que se enviará al área de compras para reabastecer.
  • Cobranza: podemos marcar facturas vencidas que esperamos cobrar pronto, como parte de nuestro pronóstico de cobranza podemos redefinir estos objetivos.
  • Marketing: es posible generar un listado de clientes para mandarles una campaña publicitaria, según su tipo e historial.

      

 

Adicionalmente, con QAA, Qlik integra funcionalidades valiosas en Qlik Sense Enterprise SaaS que ya estaban presentes en QlikView, Qlik Sense Enterprise Client-Managed y Qlik NPrinting, por ejemplo:

  • Loop and reduce. Esta funcionalidad te permite, a partir de una aplicación general, generar copias reducidas de dicha app. Un ejemplo típico sería hacer una app de las ventas de cada región.
  • Encadenamiento de recargas. Cuando se tiene una fase de ETL compleja o extensa que pasa por varias apps que deben ejecutarse o se quiere optimizar tiempos recarga colocando dependencias, se puede utilizar el encadenamiento para que tan pronto acabe una tarea, comience otra o varias.
  • Envío de reportes por correo. Esta funcionalidad te permite generar reportes dinámicos a partir de los datos y filtros seleccionados en un tablero, y detonar un envío por correo electrónico a destinos fuera de su entorno de Qlik. Dichos reportes típicamente se envían en PDF con gráficos, un Excel en Dropbox, o una tabla en el cuerpo del correo.

  

 

¿Qué esperas para ir al siguiente nivel creando automatizaciones que mejoren la operación de tu negocio dentro de Qlik®?

Automatiza, optimiza y simplifica los procesos de tu negocio y su información, acércate a nosotros, podemos asesorarte.
Qlik Application Automation está disponible dentro de Qlik Sense Enterprise SaaS desde septiembre 2021. Puedes ver un breve demo aquí.